Skip to main content

¿Qué ventajas tiene estudiar en un colegio laico?

By 19 abril, 2022Sin categoría

¿Qué es un sistema laico? Entendemos por laico algo que es ajeno a corrientes religiosas, una manera respetuosa de las formas de pensar de los demás no contrario a ningún pensamiento religioso. Garantiza la libertad de conciencia y la imposición de valores morales o normas particulares ajenos a una religión. Pero, ¿qué ventajas tiene estudiar en un colegio laico?

Pues bien, la educación laica está sustentada en principios que implican profunda consideración de la libertad y de la justicia. Por eso, posee grandes potencialidades para la formación del ciudadano una vez que se ha comprendido e interiorizado su esencia.  

Cuáles son las ventajas de estudiar en un colegio laico?

Se respetan las creencias de cada persona. Para que la educación básica se lleve de la manera más correcta se deben respetar cada una de las maneras de ver el mundo. En este contexto, la mayoría de las personas tienen creencias en las que confían y están convencidos que son correctas. Los colegios laicos ofrecen ese respeto necesario de los diferentes puntos de vista para cumplir con los deberes esenciales educativos.

Además, permiten que cada quien tenga su formación. Los niños están en constante formación y por eso poco a poco empiezan a entender el mundo que nos rodea. El hecho de asistir a un colegio laico los ayudará a tener un punto de vista y de creencia individual. Si la escuela dejará de ser laica cada profesor estaría autorizado para inculcar lo que crea que es bueno de cualquier tendencia política y religiosa dejando a un lado la libertad de decidir.

Por otro lado, los colegios laicos respetan el hecho de que los padres tienen el derecho a enseñar a su hijo lo que ellos creen más correcto. En ese contexto, la formación religiosa que los niños reciban puede ser aprendida en el interior de la familia o a través de las personas que los padres comisionen. La ventaja de los colegios laicos es que no intervienen en este proceso.

Adicionalmente, estos colegios tienen presente que una religión o filosofía no pueden considerarse como un aspecto común entre todas las personas. Actualmente existen muchas asociaciones religiosas, y tratar de elegir una por encima de todas quebrantaría la igualdad que la laicidad está  obligada a promover. En este contexto, puede afirmarse que fomentan una cultura incluyente porque conviven los distintos modos de entender la vida en una sociedad plural. No tienen como finalidad atacar a las religiones ni luchar contra las enseñanzas espirituales provenientes del hogar. Más bien, buscan educar bajo los principios de la democracia y del bien común, en donde los alumnos con diferentes creencias se reúnan para aprender, adquirir y fortalecer valores que le permitan una sana convivencia.

Como puede ver, tiene muchas ventajas asistir a colegios laicos, pues cada estudiante podrá desempeñar sus habilidades de aprendizaje de la manera más libre posible. En la comparativa online de colegios podrás encontrar la mejor relación calidad-precio del sector. Sin lugar a dudas, encontrarás lo que estás buscando.