Como su nombre lo indica, un centro trilingüe es un instituto educativo en el que se imparte la enseñanza en tres idiomas distintos. Debido a sus características, sus alumnos adoptan las habilidades de comunicación necesarias en diferentes áreas que los habilita en el ámbito laboral para ejercer su actividad profesional en diferentes países. Con la finalidad de ayudarte a entender cómo funcionan estos institutos, a continuación veremos a detalle qué es un centro trilingüe.
Bilingüe y trilingüe, ¿cuál es la diferencia?
La respuesta sencilla a esta pregunta estriba en la cantidad de idiomas que enseña cada institución. Como su nombre lo indica, un colegio bilingüe imparte las materias educativas en dos idiomas mientras que el colegio trilingüe lo hace en tres. Sin embargo, existen algunos factores en los que son similares y otros que los diferencian.
La primera similitud la encontramos en el hecho que ambos institutos manejan el sistema bilingüe exigido por la legislación vigente aplicable a este tipo de colegios. Por eso, además de incluir en el plan de estudios el aprendizaje de un segundo idioma, también se debe impartir un porcentaje previamente establecido del plan de estudios en la lengua extranjera. A este respecto, mientras más alto sea el grado que se curse, mayor será la inclusión del segundo idioma en la enseñanza.
Lo anterior significa que los colegios bilingües se caracterizan por utilizar dos idiomas constantemente. Con esto se garantiza que los alumnos dominen conceptos técnicos adicionales a los que habitualmente se utilizan en el habla cotidiana. Pues bien, los colegios trilingües cumplen con esta función al impartir sus clases en español, además de hacerlo en otro idioma.
Ahora bien, para incluir la tercera lengua en el plan de estudios no existe ninguna normativa legal vigente, por lo que cada institución podrá determinar cómo la incluirá en su programa educativo. Sin embargo, lo más común es que la tercera lengua se vaya incluyendo paulatinamente hasta que se logren impartir todas las materias en los tres idiomas de la institución.
Ventajas de los centros trilingües
En primer lugar, las habilidades cognitivas de los estudiantes pueden mejorar significativamente al dominar dos idiomas adicionales al español. Algunos estudios sugieren que la capacidad de concentración y de resolución de problemas es significativamente superior en las personas que hablan más de un idioma. Por supuesto, esto es una ventaja evidente de los centros trilingües sobre el modelo educativo convencional.
Adicionalmente, aumentan las posibilidades académicas y laborales fuera del territorio español. Por un lado, al haber adquirido las habilidades académicas necesarias en un idioma diferente al español, es posible ejercer la profesión en un país extranjero. Además, se abren las posibilidades laborales en otros campos, aún dentro del país. Pensemos, por ejemplo, en una persona que ejerce su carrera en el sector del turismo. Debido a que la afluencia de turistas extranjeros en territorio español es muy alta, tendrá una mayor posibilidad laboral una persona que habla dos idiomas. Por supuesto, si domina tres lenguas distintas sus posibilidades son mayores.