Skip to main content

¿Qué es un centro bilingüe?

By 27 enero, 2022Sin categoría

Los centros educativos tienen como propósito impartir instrucción para que los niños aprendan las habilidades necesarias que le serán útiles en el futuro. Las instituciones privadas cuentan con esquemas educativos diseñados para fomentar el aprendizaje y la adquisición de nuevas habilidades. Una de estas es la impartición de la enseñanza en un esquema bilingüe. Con la finalidad de ayudarte a conocer en qué consiste y cómo beneficia a los alumnos, a continuación veremos los pormenores del tema.

Qué es un centro bilingüe

Como su nombre lo indica, se trata de un instituto educativo en el que se imparten las materias educativas en dos idiomas distintos. De esta forma, se logra complementar eficazmente el desarrollo educativo para poder utilizarlo en el ámbito laboral en dos países distintos.

Sin embargo, un centro bilingüe debe cumplir con varios requisitos establecidos previamente por la legislación vigente. En primer lugar,el porcentaje de inclusión del segundo idioma no queda a discreción del centro educativo. Habitualmente, en los centros educativos de educación infantil de Segundo Ciclo y Educación Primaria en los que se imparta una lengua extranjera debe incluirse el esquema bilingüe. Para ello, se espera que por lo menos el 20% de la instrucción impartida en el segundo ciclo de la educación infantil sea en la lengua extranjera. Por otro lado, si se trata de un centro de educación primaria, entonces el porcentaje deberá ser del 40%, como mínimo.

Lo anterior no significa que debe dedicarse dicho porcentaje a la impartición propiamente dicha del idioma extranjero. Más bien, adicionalmente al tiempo dedicado a estudiar el idioma extranjero, se debe impartir las demás materias en proporción al porcentaje indicado anteriormente. Dicho de otro modo , si se trata de un centro de educación primaria, todas las materias deben impartirse al menos en un 40% en el idioma extranjero.

Beneficios de estudiar en un colegio bilingüe

Por supuesto, el beneficio más notable de estudiar en un colegio bilingüe es la capacidad de dominar eficazmente dos idiomas. Al usarlo constantemente en la escuela, el idioma extranjero queda grabado profundamente en la mente de los pequeños, al grado de alcanzar un nivel de comprensión muy similar al de un nativo. Con esta idea en mente, se puede comprender la importancia que tienen los colegios bilingües en el desarrollo futuro de los alumnos.

Adicionalmente, es un hecho comprobado que dominar más de un idioma contribuye a mejorar las habilidades cognitivas de las personas. Por eso, quienes son bilingües tienen mayor probabilidad de adquirir nuevas habilidades en menos tiempo. Como resultado, mejoran las habilidades controladas por varias zonas del cerebro. Esto, a su vez, mejora su memoria, la creatividad y las habilidades de comunicación.

Por último, al dominar un idioma extranjero aumentan las posibilidades de acceder a puestos de trabajo mejor remunerados. También, abre la posibilidad de trabajar en otras latitudes del planeta, especialmente dentro de la Unión Europea. En vista de todo lo anterior, es muy recomendable procurar que nuestros hijos cursen su educación seglar en un instituto bilingüe.